En un artículo que reproduce la agencia estatal de noticias KCNA, Jong Il Hyon afirmó que más temprano que tarde al grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se sumarán muchas naciones insatisfechas con la actual gobernanza mundial, fundada en el imperio del dólar estadounidense.
Así quedó demostrado en la reciente reunión de cancilleres del Brics en Cape Town, Sudáfrica, donde participaron representantes de los miembros del bloque y de muchos países en vías de desarrollo interesados en sumarse. Hasta la fecha -precisó-, 19 solicitaron de manera oficial u oficiosa ingresar en la organización.
La realidad demuestra claramente que el uso del dólar y de la coacción militar de Estados Unidos encuentran cada vez un mayor rechazo internacional y espolean la voluntad de las naciones de establecer un nuevo sistema financiero mundial, así como de afiliarse al Brics, comentó Jong Il Hyon.
En Cape Town, recordó, los miembros del grupo y otros acordaron marchar hacia un comercio sustentado en las monedas naciones, y a más largo plazo, crear una moneda común.
La tendencia internacional de limitar el uso de dólar y el interés de muchos países a ingresar al Brics son anticipos de la ruina de dólar y del fin de la hegemonía de Estados Unidos, sentenció.
jha/asg