El más reciente de los sondeos realizados por NBC News confirmó que el magnate es todavía el preferido entre los votantes conservadores de cara a las primarias, de la misma manera que lo alertó una pesquisa anterior de NPR/PBS NewsHour/Marist.
Según ambos estudios, los procesos penales en su contra no parecen desestimular a sus fieles de darle apoyo al exgobernante, quien enfrenta 37 cargos federales por retención de documentos clasificados y 34 criminales por falsificación de registros comerciales.
Acorde con NBC News, el 51 por ciento de los votantes de las primarias republicanas nacionales eligen al exmandatario como su primera opción en la carrera por la nominación presidencial republicana de 2024, seguido por el 22 por ciento que prefiere a Ron DeSantis, gobernador de Florida.
La ventaja de 29 puntos de Trump sobre su competidor más cercano, en un campo de múltiples candidatos, es un aumento con respecto a la encuesta de abril pasado de la misma cadena de noticias, cuando el 46 por ciento prefirió al empresario como su primera opción frente al 31 por ciento que optó por el floridano.
Asimismo, el 64 por ciento de los votantes de las primarias republicanas creen que las múltiples acusaciones e investigaciones que enfrenta el magnate tienen motivaciones políticas, y dicen que deben respaldarlo para evitar que sus oponentes ganen.
La encuesta de NBC News también encontró que casi la mitad de esos electores (49 por ciento) dice que Trump debería continuar como líder del partido.
“Por primera vez en la historia un expresidente ha sido acusado, y no podemos encontrar un marcador en esta encuesta que haya tenido un impacto en su posición”, declaró a propósito de los hallazgos el encuestador republicano Bill McInturff de Public Opinion Strategies.
ro/ifs