“Despedimos a nuestra hermana, amiga y embajadora de #México, María Teresa Mercado, quien retorna a su país luego de haber cumplido una excepcional misión en nuestro #EstadoPlurinacionalDeBolivia”, escribió el dignatario en un hilo de Twitter.
Arce enfatizó en su cuenta en esa red social que Mercado mantuvo una “inquebrantable defensa de nuestra democracia, del derecho internacional y de los DDHH, durante la ruptura del orden constitucional en 2019”.
El jefe de Estado agradeció la actuación de la diplomática, le deseó éxito en sus nuevas funciones y expresó que su proceder permanecerá siempre “en nuestra memoria y en la del pueblo boliviano”.
La Condecoración de la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana en el grado de Gran Cruz le fue impuesta el viernes último a Mercado en nombre del Gobierno nacional en una ceremonia protocolar.
Al cumplir esa encomienda gubernamental, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, reconoció la labor diplomática de Mercado durante su estadía en Bolivia, que permitió consagrar y afianzar la relación bilateral y de integración entre ambos pueblos.
De igual forma, resaltó el liderazgo y valor inquebrantable que demostró al preservar los principios democráticos, la vida y la seguridad del pueblo boliviano y de exautoridades tras los actos de violencia registrados por parte de los ejecutores del golpe de Estado de 2019.
ro/jpm
















