“Después de ganar 17 medallas: 6 de oro, 5 de plata y 6 de bronce en las Olimpiadas Especiales de Berlín 2023, nuestras campeonas retornaron al país y las recibimos con mucho orgullo y nuevos incentivos económicos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Al dar la bienvenida a través de las redes sociales, el dignatario expresó agradecimiento a la delegación “por llenar de orgullo a toda Bolivia”.
Las gimnastas medallistas del país altiplánico en Berlín 2023 fueron: Estrella Castañeta (dos oros y una plata), Gloria Andrea Poichée (tres oro y dos plata), Lizette Anali Niura (cuatro de bronce) y María José Pers (una de oro, dos de plata y dos de bronce).
Este martes, el Gobierno nacional entregó un reconocimiento económico ascendente a 38 mil bolivianos (más de cinco mil dólares) a seis deportistas de categoría especial, laureadas en esta competencia de categoría mundial.
Las ocupantes del sitial más alto del podio recibieron 10 mil bolivianos (unos mil 400 dólares) y las bronceadas cuatro mil bolivianos (570 dólares).
Un premio de dos mil bolivianos (285 dólares) recibieron en reconocimiento a su esfuerzo los nadadores Luis Miguel Justiniano y Marianela Soto.
“Los incentivos no solo son una recompensa a los atletas por su dedicación y esfuerzo, sino que también buscan impulsar el desarrollo integral de los deportistas con discapacidad y fomentar el reconocimiento de su talento en la sociedad”, afirmó la viceministra de Deportes Cielo Veizaga.
La delegación estuvo integrada por 11 personas entre deportistas, entrenadores y directivos, y fueron recibidos en la madrugada de este martes en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, por familiares y autoridades del Ministerio de Salud y Deportes.
Berlín acogió estos juegos del 17 al 25 de junio, y en ellos intervinieron representantes de 192 países en 26 disciplinas; Bolivia compitió en gimnasia rítmica y natación.
npg/jpm