De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud (Minsa), de los fallecidos cuatro fueron como consecuencia de la influenza del tipo A y uno con cepa B, ambas con síntomas similares de gripe y se contagian de igual forma, pero las cepas A tienden a ser más agresivas y mutan más fácilmente.
Los datos del Minsa precisan que del total de decesos, 13 son hombres y nueve mujeres, en el rango de edad entre los cuatro a 82 años.
El 90 por ciento de los fallecidos (20 de 22) tenían factores de riesgo tales como diabetes, hipertensión, obesidad, problemas pulmonares o renales, entre otros, agrega el reporte.
La jefa de Epidemiología del Minsa, Lizbeth Cerezo, acotó que los cinco fallecidos durante la última semana epidemiológica por el virus están en el rango de edades entre 20 a 75 años, los cuales ninguno estaba vacunado este año contra la enfermedad.
Cerezo indicó que el mayor número de defunciones se registran en la región metropolitana, Panamá Oeste, San Miguelito, Chiriquí, Colón, Veraguas y Panamá este.
El pasado 6 de junio, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica para advertir a los países de la región sobre el aumento de casos de virus respiratorios.
npg/ga