En efecto, durante la recién concluida 11 Reunión de la Comisión Binacional, el ministro de Electricidad sudafricano, Kgosientsho Ramokgopa, y el vicecanciller alemán, Robert Habeck, acordaron el establecimiento de un Grupo de Trabajo germano sobre hidrógeno en Sudáfrica.
Segú Pretoria, la cooperación entre los dos países tiene como objetivo vincular a los desarrolladores sudafricanos en el mercado de hidrógeno verde con compradores en Alemania que busquen financiación adicional para que sean comercialmente viables y que puedan satisfacer la demanda y oferta internacional de hidrógeno verde.
También se crearán oportunidades de negocio entre empresas sudafricanas y sus contrapartes alemanas a través del Grupo de Trabajo.
Sudáfrica tiene aproximadamente el 80 por ciento de los metales del grupo del platino del mundo, y concentra el 40 por ciento de los suministros mundiales de esos elementos, componentes clave en la producción de hidrógeno,
El gobierno sudafricano ha elaborado planes para un “Hydrogen Valley” que se espera se extienda desde Limpopo, en el norte del país, a través de la central provincia de Gauteng y llegue hasta la ciudad de Durban, provincia de KwaZulu-Natal, en el este del país.
El establecimiento del Gripo de Trabajo conjunto Sudáfrica-Alemania es el resultado visible de la comisión bilateral que sesionó la víspera en Johannesburgo, y se dividió en siete grupos de trabajo.
Estos fueron Política Exterior y de Seguridad, Economía, Energía, Medio Ambiente y Clima, Cooperación al Desarrollo, Agricultura, Ciencia y Tecnología, Arte y Cultura y Trabajo, Asuntos Sociales y Formación Profesional.
mem/mv