“Esta organización de los tribunales supremos de Justicia y de las cortes supremas de Justicia, además que también concurren consejos de la Magistratura, ya tiene bastantes años (…). Asistirán 23 países que son miembros de la Cumbre Iberoamericana, incluidas España y Portugal”, afirmó Torres.
Añadió que en ese foro también intervendrán desde este miércoles hasta el 30 de junio otros representantes de los organismos judiciales de los 23 países para debatir temas íntegramente de justicia.
El programa prevé analizar asuntos como la selección de jueces y su permanencia en la carrera judicial, así como el plan estratégico para una evaluación eficaz del desempeño de la judicatura, con perspectivas de salud y bienestar.
Según las fuentes, también se evaluará el tema Régimen Disciplinario y Garantías, el hecho tecnológico y la función jurisdiccional.
“Son 18 países de manera presencial y el resto participarán de manera virtual”, describió Torres al insistir en que el objetivo de la reunión durante las tres jornadas programadas es analizar diversos temas destinados a la mejora del sistema judicial de cada país.
El foro definirá las propuestas que serán presentadas en la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana que sesionará en Lima, Perú, y de la cual todavía no se informó la fecha.
jha/jpm
















