Valdivieso comentó al canal estatal Bolivia Tv que, según la Fiscalía, en el cuaderno entregado por la Orden de Jesús al Ministerio Público falta de la página dos a la 32, además de presentar líneas y párrafos tachados de forma tal que resultan ilegibles.
La víspera, la directora de la Unidad Especializada de Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, reveló que en el caso del jesuita Pica Pedrajas, la representación de esa compañia en Bolivia entregó el diario del religioso fallecido “incompleto” y “tachado” en un sobre cerrado.
“El sobre cerrado ha sido presentado a la Fiscalía Departamental de Cochabamba y durante la apertura, mediante acta, la Fiscal ha evidenciado que el diario no es completo, existe un salto de páginas, además hay sectores tachados y borrados”, sostuvo Cáceres en conferencia de prensa.
Informó que el Ministerio Público aguarda recibir de España, de manera oficial y vía cooperación internacional, el diario completo del religioso pederasta fallecido en 2009, donde se evidencian las al menos 85 ilícitas sexuales cometida en Latinoamérica, la mayoría de ellas en Bolivia.
Describió, asimismo, que hasta el momento la fiscalía investiga 17 casos de ese tipo en diferentes departamentos del país andino-amazónico, en los cuales están involucradas 35 personas.
Añadió que cinco de esos expedientes radican en La paz, cuatro en Santa Cruz; tres en Cochabamba, tres en Tarija y dos en Chuquisaca.
Dos de las 35 personas investigadas por pederastia pertenecen a la Iglesia católica y se encuentran en prisión preventiva en el departamento tarijeño.
Un reportaje investigativo publicado el 30 de abril por el periódico El País, de España, con las revelaciones incluidas en el diario del cura Pedrajas (1943-2009) sobre sus crímenes sexuales y el encubrimiento de sus superiores originaron un escándalo de alcance internacional.
La onda expansiva atravesó inmediatamente el océano Atlántico y provocó en Bolivia las denuncias de las víctimas a otros supuestos guías espirituales, por lo cual el Ministerio Público inició investigaciones y allanó las oficinas de la Compañía de Jesús, en medio de protestas públicas contra la Iglesia.
Figuran en la lista de pesquisados los fallecidos Pedrajas, Alejandro Mestre (secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia), Antonio Gausset; Carlos Villamil, Luis Roma; Francisco Pifarré y Jorge Vila.
Otros investigados como encubridores y que todavía viven son Marcos Recolons y Ramón Alaix.
A todos ellos se sumó recientemente el caso de Jorge Luis Machicado, alias Coco encarcelado preventivamente en Tarija.
oda/jpm