El Ministerio de Transportes comunicó que el titular del organismo, Ricardo Viegas D’ Abreu, recibió ayer a una delegación de la “Development Finance Corporation” (DFC), a fin de analizar la posible participación de Estados Unidos en la financiación de las obras de infraestructura.
Según la fuente, la delegación estadounidense está encabezada por la directora general de Operaciones Financieras Estructuradas de la DFC, Nancy Rivera, cuya misión trabajará aquí hasta el próximo lunes, de conjunto con las partes directamente vinculadas al proceso inversionista.
De concretarse la financiación, sería la segunda concedida por la DFC en África, precisó el texto, el cual alabó la calidad y la transparencia del proceso que permitió adjudicar las operaciones del Corredor Lobito a un consorcio privado, compuesto por tres empresas «con probada capacidad técnica y financiera».
El Ejecutivo angoleño, por intermedio de la cartera de Transportes, firmó el 4 de noviembre de 2022 el contrato de concesión al grupo, conformado por las compañías belga Vecturis, la suiza Trafigura y la portuguesa Mota Engil.
Durante los próximos 30 años, el consorcio asumirá la operación, la explotación y el mantenimiento del transporte ferroviario de mercancías, así como el cuidado de las otras infraestructuras existentes a lo largo del Corredor.
El valor del premio al Estado por la firma de la concesión asciende a 100 millones de dólares, confirmó este miércoles el ministerio del ramo.
El Corredor de Lobito incluye el puerto homónimo y los ferrocarriles de Benguela, por lo que su expansión y modernización es considerada por el Gobierno angoleño como una oportunidad para consolidar la ruta de exportación más rápida para el cobre, el cobalto y otros recursos mineros procedentes de países como el Congo Democrático y Zambia.
mgt/mjm