Al referirse al tema en declaraciones a la prensa, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aclaró que “en el caso del ministro Eduardo del Castillo, es una evaluación que le corresponde realizar al presidente Luis Arce”.
Precisó que, en tanto, “hoy ha estado participando de la reunión de gabinete, donde hemos abordado políticas públicas, temas de salud, gestión y de la planta de industrialización (del litio), el tema económico que interesa a la población”.
Del Castillo fue censurado este martes en una sesión de la ALP, en la cual fue interpelado por el caso “tráfico de vehículos robados” en países fronterizos.
Un total de 101 legisladores (70 por ciento) de los 144 parlamentarios respaldaron la censura del titular, en una votación en que diputados y senadores de la fracción del Movimiento al Socialismo (MAS) denominada “radical” (partidarios del expresidente Evo Morales) se unieron a los opositores de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).
Este resultado ahondó la división dentro del MAS entre quienes respaldan al Gobierno de Arce y los que promueven la postulación presidencial de Morales en representación de esta agrupación política de cara a los comicios generales de 2025.
Juan José Huanca, diputado masista, en representación de los jefes de bancada de los nueve departamentos, criticó el apoyo a quienes convocaron a la interpelación de Castillo, CC, de Carlos Mesa, y Creemos, del encarcelado gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
“Han olvidado las masacres, se han aliado con Camacho, con nuestros verdugos, con esa gente que nos ha reprimido, que nos ha perseguido, que ha masacrado a nuestros hermanos campesinos, transportistas y gremialistas, eso es lo que han olvidado. Se han aliado con Creemos, con Comunidad Ciudadana”, criticó en conferencia de prensa rodeado de la bancada masista.
Morales, por su parte, criticó este miércoles en su cuenta de Twiter tergiversaciones periodísticas sobre supuestas ratificaciones de dos ministros censurados por el entonces Congreso Nacional cuando estaba vigente la Constitución de 1967.
“A diferencia de la Constitución Política del Estado de la república neoliberal y excluyente, la actual Constitución aprobada en Referéndum modifica la institución jurídica de la censura, fortaleciendo la potestad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que ésta adquiere carácter vinculante, obligatoria y de inexcusable cumplimiento”, sostuvo el exmandatario.
La ley vigente establece que Arce destituya a los ministros censurados, aunque también le autoriza a nombrarlo en otra cartera o al frente de una responsabilidad nacional.
jha/jpm
















