Uno de sus miembros, el director ejecutivo de Jurimedia, Abdonel Doudou, dijo en conferencia de prensa este jueves que es hora de que los actores hagan un esfuerzo para poner al país en primer lugar, con el fin de lograr un verdadero acuerdo que permita resolver la crisis actual.
En tal sentido, llamó a los representantes políticos y de la sociedad civil a continuar las discusiones de Jamaica, foro que reunió a más de 50 participantes pero que cerró luego de tres días de intensos debates sin una declaración conjunta.
Por su parte, Rony Desroches, director ejecutivo de la Iniciativa de la Sociedad Civil, señaló que es tiempo de que los haitianos arreglen sus diferencias porque “es el pueblo el que está pagando el precio”.
A su juicio, deben respetarse los compromisos de la cumbre de Jamaica, en referencia a la ampliación del Alto Consejo de Transición y la formación de un Gobierno que aúne varias tendencias políticas.
Desroches también alentó el establecimiento del órgano de control estatal, previsto en el acuerdo firmado a finales de año entre el primer ministro Ariel Henry y partidos políticos.
La crisis política de Haití parece estancada, pese al agravamiento de la situación general del país, marcada por el auge de la violencia, recesión económica, violación de los derechos humanos y el éxodo masivo de decenas de miles de personas.
La víspera, el experto independiente de Naciones Unidas para los DDHH William O’Neill esbozó un sombrío panorama de la nación caribeña y reiteró el llamado del organismo mundial al despliegue de tropas especializadas foráneas, así como el restablecimiento del clima de paz.
lam/ane