Según un comunicado presidencial, la visita de trabajo se hace es por invitación del actual Presidente de la SACU, el Rey Mswati III.
La delegación de Ramaphosa estará integrada por el ministro de Comercio, Industria y Competitividad, Ebrahim Patel; el de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural, Thoko Didiza; de Hacienda, Enoch Godongwana; y el Comisionado del Servicio de Impuestos de Sudáfrica, Edward Kieswetter.
La Cumbre tendrá lugar en el Palacio Real de Mandvulo bajo el lema «Oportunidades de industrialización de la SACU a través de la mejora de la complejidad económica».
Acorde con el programa de la reunión, Ramaphosa hará una intervención en la ceremonia de apertura. El Plan Estratégico de la SACU 2022-2027, que estará en su primer año de revisión desde que fue adoptado en la séptima Cumbre cimera de la SACU, según el texto divulgado aquí hoy, se centra en seis pilares, entre ellas Industrialización, promoción de exportaciones e inversiones, facilitación del comercio y logística.
Asimismo, relaciones comerciales y compromiso unificado con terceros, financiación y movilización de recursos, y eficacia de las instituciones de la SACU.
Establecida en 1910, la SACU es la Unión Aduanera más antigua del mundo, integrada Eswatini, Botswana, Lesotho, Namibia y Sudáfrica.
En 2002 asumió el estatus de una organización internacional que facilita el cumplimiento del tratado de la Organización Mundial del Comercio en pos de su objetivo de integración económica regional.
mem/mv