La estructura política denunció que 17 personas fueron brutalmente asesinadas con armas automáticas durante la madrugada del 30 de junio de 2021, sin que hasta la fecha las autoridades realizaran un seguimiento real de la investigación.
“Sin embargo, las familias de las víctimas siguen llorando a sus seres queridos y esperan que se reabra el caso para que pueda arrojarse luz sobre el asunto”, señaló la plataforma.
Además, deploró que no se presentó hasta el momento ningún informe oficial del suceso, ni se proporcionó apoyo psicológico a los familiares, mientras los responsables del acto continúan libres en las calles.
En un reporte tras la masacre, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) denunció que individuos armados dispararon contra al menos 20 personas en Delmas 32, hiriendo a una de ellas. El resto murió en el lugar de los hechos o en los centros de salud.
Por su parte, el entonces director general de la Policía Nacional de Haití (PNH) León Charles culpó al desaparecido “grupo terrorista” Fantom 509, facción policial formada al calor de las protestas de los agentes en 2019 y que radicalizaron su discurso y acciones, llegando incluso a enfrentarse con el Ejército.
De acuerdo con la PNH, la masacre pretendía vengar la muerte, horas antes en la misma zona, del portavoz del sindicato del gremio, Guerby Geffard.
No obstante, para la Rnddh la “carnicería” de Delmas 32 fue bien planificada y se produjeron tres actos sangrientos diferentes en igual número de áreas, y aseguró que testigos identificaron a miembros de la pandilla Krache Dife.
La plataforma que defiende los derechos humanos registró unas nueve masacres de 2018 hasta la fecha, en medio del recrudecimiento de la violencia que asola al país.
npg/ane