jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Registran aumento de muertes por fentanilo en varios estados de EEUU

Washington, 29 jun (Prensa Latina) Las muertes por sobredosis de fentanilo, así como de xilazina, un tranquilizante animal, aumentaron el 276 por ciento en Estados Unidos de 2019 a 2022, confirmaron hoy los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La xilazina, también conocida como «tranq», es un poderoso sedante que no está aprobado para ningún uso en humanos y se mezcla cada vez más con el fentalino, advierten los nuevos datos aportados por los CDC.

Esta combinación, conocida por causar horribles heridas en la piel de los usuarios, aparece ahora en más de una cuarta parte de las muertes por drogas ilícitas en algunos estados del país, aseguran.

En 31 estados y el Distrito de Columbia, la agencia de salud detectó xilazina en el nueve por ciento de las sobredosis fatales que involucraron fentanilo ilícito desde enero de 2021 hasta junio de 2022.

De estos estados, Maryland tiene la peor tasa estatal: el 27,7 por ciento de las muertes, seguido por Connecticut con un 26,4 por ciento y Pensilvania con un 23,3 por ciento.

Parte de ese aumento podría deberse a mayores esfuerzos para evaluar la xilazina, dijeron los autores de la agencia, aunque los enfoques inconsistentes para verificarla en las muertes por sobredosis significan que es probable que estas cifras sigan siendo una subestimación.

Muchas pruebas de toxicología de rutina todavía no detectan la xilazina, un hallazgo que la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias describió como «alarmante» a principios de este año.

«Estos datos muestran que el fentanilo combinado con xilazina es cada vez más peligroso y mortal. Es por eso que la Administración Biden-Harris lo designó recientemente como una amenaza emergente», señaló Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Estados Unidos registra más de 100 mil muertes mensuales a causa de sobredosis con drogas ilícitas, de acuerdo con reportes de CBS News.

rgh/adr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.