De acuerdo con el político y periodista, la formación de la entidad para organizar los sufragios no es fruto de un acuerdo amplio, lo cual podría desembocar en una nueva crisis electoral.
“¿EL CEP? Rechazamos este procedimiento inconstitucional y no consensuado. Denunciamos a los miembros del consejo que ya han sido elegidos y conocidos desde hace más de un año. ¡Hola crisis electorales! Las mismas causas producen los mismos efectos”, escribió Renois en la red social Twitter.
Medios de prensa afirmaron esta semana que el Gobierno liderado por Ariel Henry envió al Alto Consejo de Transición una lista integrada por una veintena de personalidades para seleccionar a nueve que integrarían el Consejo Electoral Provisional. Entre los candidatos figuran nombres como el periodista Jacques Desrosiers, el director de la organización de derechos humanos Gédéon Jean, el exjefe de gabinete Jimmy Albert o el excanciller Franck Charles, Kettely Julien y Newton St-Juste, entre otros.
Mientras tanto, el Gobierno permanece en silencio sobre la creación de la estructura, única capaz de organizar comicios, según la Constitución. Poco después de asumir el cargo, Henry desarticuló el Consejo Electoral formado por el presidente asesinado Jovenel Moïse y desestimó el proyecto de reforma constitucional que levantaba recelos.
La oposición indicó entonces que era necesario un consenso para esos cambios, sin embargo, casi dos años después del magnicidio, todavía no hay indicios claros de una elección y la clase política continúa sin llegar a acuerdos.
rgh/ane