Al momento de su designación, fungía como viceministro de Asuntos Académicos de Educación, cargo que ocupaba desde octubre de 2022.
El gobernador Pierluisi destacó en el anuncio por escrito, en el cual no mencionó al saliente funcionario ni la razón para su destitución, que Toledo López tiene cerca de 30 años de experiencia laboral en el sector educativo privado y público.
Asimismo, canalizó y maximizó el uso de fondos federales y estatales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dirigió la transformación administrativa en las escuelas y contribuyó a la creación de programas académicos innovadores enfocados en fomentar en el estudiantado el desarrollo de destrezas tecnológicas y administrativas.
Igualmente, según Pierluisi, fue clave en la implementación de una iniciativa con el propósito de reforzar la lectura en los niños y adolescentes del sistema público de enseñanza.
Previo a laborar en el Ministerio de Educación, Toledo López se desempeñó por más de 20 años en diversos campus del Sistema Universitario Ana G. Méndez (Suagm), como miembro de la facultad de Ciencias Sociales y dictó cursos en Estadísticas, Administración Pública y Justicia Criminal.
Aparte, por varios años se destacó como abogado privado enfocado en la práctica de familia y litigó casos civiles, criminales y administrativos.
Además, formó parte de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), entidad en la que también fue profesor y coordinador de investigaciones.
Toledo López tiene una maestría y un doctorado en Política Americana, Política Comparada y Metodología de la Investigación de Penn State University.
También cuenta con una licenciatura de la Universidad de Puerto Rico y obtuvo un Juris Doctor de la esta institución.
De igual forma, obtuvo una Maestría en Educación de la American College of Education enfocada en la educación bilingüe y la enseñanza de inglés como segundo idioma, y completó un certificado en Liderazgo Ejecutivo de la Universidad de Cornell.
nrm