Según divulgó la agencia Angola Press (Angop), las nuevas obras para la interconexión del sistema eléctrico en la región este del país podrían comenzar a fines del presente año, con una línea de transmisión de energía de aproximadamente 495 kilómetros, que será soportada por mil 400 torres.
Dichas inversiones tienen el propósito de entrelazar a las provincias de Lunda Norte, Lunda Sur y Moxico, precisó el representante de la empresa Holísticos, Silvio Carvalho, a cargo del estudio sobre los impactos ambientales.
La instalación de la red de transporte de electricidad incluirá cuatro subestaciones y demandará unos cinco años de ejecución, respondió el entrevistado.
De 2023 a 2027, el Gobierno también prevé asegurar la preparación de 910 mil lotes de terreno con infraestructuras básicas, que serán puestos a disposición del programa nacional de edificación de viviendas por esfuerzo propio de la población, informó el ministro del ramo, Carlos Alberto dos Santos.
El titular de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda prometió que la iniciativa será debidamente supervisada por el Ejecutivo y sus principales destinatarios serán los jóvenes, los más afectados por el déficit habitacional, cuyas proporciones ascienden a unos 2,2 millones de unidades.
En tanto, el ministro de Transportes, Ricardo Viegas D’ Abreu, confirmó las gestiones en curso con vistas a la financiación del Corredor Lobito, una plataforma logística de relevancia nacional y para las vecinas República Democrática del Congo y Zambia.
El funcionario y la directora general de operaciones financieras estructuradas de la norteamericana “Development Finance Corporation”, Nancy Rivera, evaluaron aquí la posible participación de Estados Unidos en el financiamiento.
Las operaciones del Corredor están en manos de un consorcio compuesto por la compañía suiza Trafigura Group Pte Ltd, la belga Vecturis, SA, y la portuguesa Mota-Engil, Engenharia y Construcción África, SA, a partir de un contrato suscrito el 4 de noviembre de 2022.
Durante los próximos 30 años, el consorcio se hará cargo de la operación, exploración y sostenimiento del transporte ferroviario de mercancías, así como del mantenimiento de toda la infraestructura existente a lo largo del Corredor.
El engranaje logístico incluye el puerto de Lobito y los ferrocarriles de Benguela, por lo que su expansión y modernización es considerada por el Gobierno angoleño como una oportunidad para consolidar la ruta de exportación más rápida para el cobre, el cobalto y otros recursos mineros procedentes de países como el Congo Democrático y Zambia.
ro/mjm