Sobre la llamada descentralización paralela que autoriza el empleo de recursos financieros del Estado, el contralor Gerardo Solís señaló en un vídeo que se dieron instrucciones para realizar y exigir una rendición de cuentas.
Solís recalcó que, en caso de encontrar vicios de actos ilícitos y dolosos que impliquen lesión patrimonial se pasará a la auditoría general o auditoría forense, para entrar a fondo y determinar si hay un perjuicio para el Estado y entonces se remite a las autoridades correspondientes, el Tribunal de Cuentas o el Ministerio Público.
Al respecto, el director nacional de Fiscalización, Marino Palacios, explicó que la inspección se hará mediante una guía creada al efecto que establece las responsabilidades y obligaciones administrativas que deben cumplir las Juntas Comunales, referente a las contrataciones por la adquisición de bienes, servicios y ejecución de diversas obras.
Trascendió que el informe de Rendición de Cuentas será presentado trimestralmente por cada Junta Comunal en un plazo de 15 días hábiles, finalizado el periodo de tres meses.
En tanto, Elsa Fernández, directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, aseguró que a a partir del mes de julio, las juntas comunales deberán presentar sus informes a través de la Plataforma Nacional de Transparencia en donde se muestre cómo, dónde y en qué se han invertido los fondos de la descentralización.
También se creó el programa de Auditoría Social iniciado por la nueva subdirección de Rendición de Cuentas que comenzó en conjunto con la Universidad de Panamá, con la finalidad de promover la participación ciudadana.
rgh/ga