“No hay nada formal, nada orgánico” al respecto, declaró Cruz, a tiempo de precisar que, en su calidad de vocero de la bancada de PPL “hasta hoy no tengo el encargo de acercamiento”.
Dijo también que no cree que FP -partido de la hija del encarcelado exgobernante Alberto Fujimori, Keiko- quiera hablar con Perú Libre “y tampoco queremos hablar con ellos”.
Las versiones negadas por Cruz se intensificaron la semana pasada, tras anunciar su partido el lanzamiento del congresista Waldemar Cerrón como candidato a la presidencia del Congreso.
Al mismo tiempo, el PPL anunció que una posterior asamblea partidaria para confirmar los términos de la alianza que deben establecer con otras fuerzas para la elección de la nueva dirección parlamentaria que reemplazará al exmilitar José Williams, considerado parte de la derecha extrema del Legislativo.
La posibilidad de la alianza negada por Cruz dio pie a duras críticas al PPL debido a que miembros de este y de FP no descartaron un entendimiento.
Cruz aseguró que su bancada está empeñada en dialogar con los grupos de legisladores que renunciaron a la agrupación y formaron otras y el objetivo es sumar esos votos y los de legisladores de otras fuerzas, para ganar la mesa directiva congresal.
“Los diálogos, los consensos, los contactos van en la dirección de nuestros afines, queremos reagrupar a los 37 congresistas que fuimos elegidos con Perú Libre y si nos acercáramos al centro y tuviéramos el concurso de algunos congresistas, podríamos alcanzar la victoria holgadamente”, manifestó.
La presidencia del Congreso, prevista para el 26 de julio, es considerada de especial importancia, debido a que, si la presidenta Dina Boluarte renunciara, como pide la mayoría de la población, según diversas encuestas, la sucesión recaería en el titular del Parlamento.
jha/mrs