Con el apoyo de la nación asiática, los científicos locales estudiaron e identificaron alrededor de 700 especies vegetales con potencialidades de ser usadas para producir fármacos contra ese mal.
La pesquisa fue trabajada durante cinco años e impulsada por el Ministerio de Educación y el de Salud, con apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional.
Los investigadores identificaron plantas de la flora salvadoreña que pueden generar fármacos para tratar la enfermedad de Chagas, una infección prevenible causada por el parásito Trypanosoma cruzi y se transmite a través de insectos infectados llamados triatominos.
En la fase aguda, la enfermedad es asintomática, sin embargo, cerca del 30 por ciento de quienes se infectan desarrolla problemas crónicos cardíacos que acortan la esperanza de vida una media de 10 años y pueden causar la muerte.
Nos hemos dado cuenta de que hay una gran cantidad de flora sin descubrir. Hay dos plantas nuevas que van a servir para estos resultados. Una fue encontrada en la zona de Sonsonate y otra en Ahuachapán, dijo el doctor Marvin Núñez, investigador de la UES y coordinador de las actividades dentro de la pesquisa.
En El Salvador hay plantas que son muy activas contra el parásito del Chagas, entre ellas el arbusto de Piper Jacquemontianum, que es el que presentó componentes con mayor actividad de anticuerpos.
Resultado del estudio aquí, los investigadores enviaron a la Universidad de Keio, en Japón, muestras de los preparados con mayor actividad antiparasitaria.
Según los científicos, el proceso de investigación continuará, por lo que esperan que los componentes que contrarresten este mal se incrementen.
jha/lb