Los presidentes de los tres Estados, João Lourenço, Félix Tshisekedi y Hakainde Hichilema, respectivamente, testimoniarán la transferencia oficial de los servicios ferroviarios y de apoyo logístico del Corredor al consorcio ganador de la licitación internacional, realizada en 2022.
Con el nombre de “Lobito Atlantic Railway”, dicha alianza está compuesta por la firma suiza Trafigura Group Pte Ltd, la belga Vecturis, SA, y la portuguesa Mota-Engil, Engenharia y Construcción África, SA.
Durante los próximos 30 años, el consorcio se hará cargo de la operación y el sostenimiento del transporte ferroviario de mercancías, así como del mantenimiento de toda la infraestructura existente a lo largo del Corredor.
Por la parte angoleña, el secretario de Comunicación y Prensa del presidente de la República, Luís Fernando, anunció que el programa de este martes incluirá la presentación pública de informaciones sobre el proyecto, de gran importancia, señaló, para el flujo de mercancías y la circulación de personas.
Al decir de los expertos, el Corredor de Lobito es la vía más corta para la salida marítima de exportaciones mineras procedentes de zonas con ricos yacimientos en el Congo democrático y Zambia.
El puerto homónimo, de cara al océano Atlántico, y los ferrocarriles de Benguela, sobresalen entre los componentes de la ruta, que atraviesa a Angola de oeste a este, pasando por las provincias de Benguela, Huambo, Bié y Moxico.
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