En la occidental provincia de Benguela, los mandatarios testimoniaron la ceremonia de transferencia de los servicios ferroviarios y de apoyo logístico del Corredor al consorcio privado “Lobito Atlantic Railway”, ganador de la concesión mediante concurso público en 2022.
La alianza está compuesta por las compañías suiza Trafigura, la belga Vecturis y la portuguesa Mota-Engil, cuya experiencia global, solidez técnica y financiera es reconocida por las más elevadas instancias internacionales, argumentó en el acto ministro angoleño de Transportes, Ricardo Viegas D’ Abreu.
Según distinguió, los tres Estados ligados al proyecto de expansión y modernización del Corredor representan un mercado conjunto de 200 millones de personas.
Tras el empleo durante décadas, la infraestructura ya demostró su relevancia para la rentabilidad de las exportaciones, señaló D’ Abreu, quien destacó el interés de Estados Unidos de financiar futuras inversiones con la dotación de 250 millones de dólares, por intermedio de la “Development Finance Corporation”.
Durante los próximos 30 años, “Lobito Atlantic Railway” se hará cargo de la operación y el sostenimiento del transporte ferroviario de mercancías, así como del mantenimiento de toda la infraestructura existente a lo largo del Corredor.
El puerto de Lobito, de cara al océano Atlántico, y los ferrocarriles de Benguela, sobresalen entre los componentes de la ruta, que atraviesa a Angola de oeste a este, pasando por las provincias de Benguela, Huambo, Bié y Moxico.
Bajo la gestión del consorcio, la red logística deberá aumentar la eficiencia de sus operaciones por la reducción de costos y tiempos para el movimiento de mercancías, incluidos diversos minerales procedentes del Congo democrático y Zambia, con destino a los principales mercados consumidores en el mundo.
Tchisekedi, Hichilema y Lourenço avalaron el interés de aprovechar la iniciativa en aras de la integración económica del África austral, el fomento del comercio doméstico y transfronterizo, el desenvolvimiento socioeconómico del continente en general, la generación de empleos y el fortalecimiento de sectores productivos, entre ellos, la agricultura.
El foro sirvió igualmente para la presentación oficial de la conexión de Angola con los dos países vecinos mediante redes de fibra óptica, lo cual fue demostrado mediante contactos audiovisuales en tiempo real.
mem/mjm