En un comunicado emitido por su oficina, el vicemandatario aseguró haber tomado nota de “un desafortunado incidente” entre integrantes del Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS) adscritos a su destacamento de protección y civiles, ocurrido en Johannesburgo durante el fin de semana.
El comisionada nacional del SAPS, Fannie Masemola, aseguró en el texto, prometió una investigación exhaustiva del hecho.
Los miembros del SAPS, dijo el alto oficial, están destinados a defender y proteger los derechos fundamentales de toda persona y ejercer las facultades que les son conferidas de manera responsable y controlada.
En el comunicado el vicepresidente afirmó respaldar plenamente ese criterio.
El pasado fin de semana miembros de la seguridad personal de Mashatile trataron con violencia a dos civiles tras detener su automóvil en la autopista N1, en las cercanías de Johannesburgo.
Según se constata en un vídeo que circula por las redes sociales los agentes de orden público sacaron a la fuerza a esas personas de su vehículo y les propinaron una golpiza, que incluyó patearlos en el piso.
El vicepresidente no se encontraba en el lugar.
Tras el revuelo mediático, Mashatile pidió al público que permita al SAPS el espacio necesario para completar su investigación sobre el incidente y tomar las medidas correctivas que se consideren necesarias.
El vicepresidente afirmó en el comunicado tener plena confianza en el SAPS bajo el liderazgo del ministro, Bheki Cele, y el mando del general Masemola para hacer lo correcto en ese sentido.
mgt/mv