domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Caso Odebrecht en Colombia toma fuerza

Bogotá, 5 jul (Prensa Latina) Los presuntos nexos del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del partido Centro Democrático, fundado por Álvaro Uribe, con el entramado de corrupción relacionado con la multinacional Odebrecht toman fuerza hoy en Colombia.

Medios de comunicación dan cuenta de que Zuluaga y su hijo David serán imputados el próximo 10 de julio por haber recibido, supuestamente, financiación de la empresa brasileña en la campaña de 2014.

En opinión del columnista Germán Ayala Osorio, publicada este martes en el diario El Unicornio, «Oscar Iván Zuluaga decidió inmolarse. Esto significa que no señalará a nadie del Centro Democrático, y menos al dueño del letrero de ese partido, Álvaro Uribe.»

Recientemente la Fiscalía General anunció que imputará a Zuluaga, a su gerente de campaña David Zuluaga Martínez (hijo) por el caso Odebrecht, “en atención al abundante material de prueba obtenido”.

Según la Fiscalía, el exaspirante, en su intención de llegar a la Presidencia de la República, presuntamente recibió y no reportó un millón 610 mil dólares que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del publicista ‘Duda’ Mendoça.

Detalló que en 2014 Zuluaga se habría reunido en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli.

En los encuentros, al parecer, se pactó un aporte de la multinacional brasileña para pagar parte de los servicios que el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça, prestaba a la campaña.

En atención a lo acordado, entre junio y julio de ese año, Odebrecht giró la cifra citada de dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá.

De acuerdo con la Fiscalía, con esta actuación se habría vulnerado el artículo 109 de la Constitución, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales.

«Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y presentó una contabilidad con tal omisión ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de obtener una reposición de votos por más de 25 mil millones de pesos (unos seis millones de dólares al cambio actual), como en efecto ocurrió», señaló.

Además, la Fiscalía estableció que el candidato y su gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecth.

Por estos hechos, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales imputará a Óscar Iván Zuluaga Escobar por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular; y a David Zuluaga Martínez por el delito de fraude procesal.

En las redes sociales, particularmente en Twitter, más allá de los audios revelados recientemente en los que Zuluaga prácticamente admite el entramado de corrupción, señalan a Uribe (con videos, fotos y artículos que lo relacionan) por ser quien trajo a Odebrecht a Colombia.

npg/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.