Las más recientes víctimas mortales, precisó el Ministerio, ocurrieron en la central provincia de Free State.
No obstante, acotó, ha notado una disminución significativa en el número de casos de cólera sospechosos y confirmados en todo el país en las últimas semanas.
Según los datos, solo se registró un caso positivo de Vibrio cholerae confirmado de 28 nuevas infecciones sospechosas en los últimos 10 días.
En áreas donde se ha declarado un brote de cólera, cualquier persona que presente o muera de diarrea acuosa aguda cumple con los criterios de un caso sospechoso, explicó el Ministerio.
Hasta ahora en Sudáfrica ha registrado un total acumulado de mil 73 casos sospechosos de cólera en cinco provincias, de los cuales 198 fueron confirmados por laboratorio entre el 1 de febrero y el 4 de julio de 2023.
La central provincia de Gauteng, donde se encuentran las ciudades de Pretoria y Johannesburgo, lidera el registro nacional del cólera con 176 infecciones, en su mayoría residentes de la localidad de Hammanskraal, en el distrito metropolitano de Tshwane.
Además, en Free State se contabilizan 11 casos, seis en North West, cuatro en la norteña Limpopo, y uno en la oriental Mpumalanga.
Más allá de las acciones concretas en cuanto a la disponibilidad de fuentes de agua potable certificadas en los asentamientos pobres, donde se generaron los primeros casos, el Ministerio trabaja en la educación sanitaria colectiva en cuanto la higiene personal.
rgh/mv