De acuerdo con el comunicado de la institución, en los últimos meses el incremento de la presencia de este insecto ha tenido un peligroso repunte en las provincias de Darién, Colón y en el sector de Panamá Este, unos 517 casos.
Valderrama explicó a la prensa que la medida cumple con la responsabilidad de esa cartera que es garante de la sanidad animal y vegetal, producto del crecimiento de esta plaga.
A juicio de Enrique Samudio, director por la parte panameña de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenar del Ganado, este insecto ataca a la especie bovina, pero también a caninos, otros mamíferos, incluyendo al ser humano.
En un intercambio con la contraparte norteamericana, agregó, se evaluaron todos los esfuerzos a realizar para controlar este flagelo y se hizo un llamado a los ganaderos a que identifiquen sus animales y reporten al MIDA sobre cualquier anomalía.
Por parte del gobierno de Estados Unidos, el experto Michon Oubichon agradeció a Panamá por el trabajo de control de estos años a través del programa y resaltó toda la disponibilidad de continuar apoyando las nuevas acciones y estrategias.
En la reunión se habló de reforzar los puestos de control de movilización, además de colocar algunos establecimientos temporales para garantizar que no se trasladen animales afectados a otras regiones del país.
jha/ga