En el centro de San José, en el Área metropolitana se agruparon los manifestantes, mientras que en otras provincias también acudieron a la convocatoria, liderada por la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).
Exigieron a las autoridades del Poder Ejecutivo respetar la autonomía institucional, y defendían, además, la no privatización de estos servicios, considerados columbra vertebral del país.
Es un derecho el de tener servicios públicos, lo que decidió Costa Rica hace muchos años, dijo a Prensa Latina Aracelis González, una joven que llevaba un cartel con las siglas de la organización sindical.
La víspera, el secretario general de Undeca, Luis Chavarría, llamó a sus coterráneos en un video difundido en las redes sociales, a apoyar el movimiento que saldría este 5 de julio a las calles y otras maneras de manifestarse, pues la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), subrayó, es del pueblo y la familia costarricense.
Recordó en su misiva que el Gobierno ataca a los trabajadores de esta institución, trata de engañarlo con que la Caja está quebrada, cuando eso es falso.
Además, subrayó, se niega a pagar las multimillonarias deudas que tiene el estado con esta institución y persigue a los empleados. Llamo a los trabajadores a defendernos de estos ataques, porque detrás de esos, hay una intención de privatizar la Caja.
Según cifras oficiales, más de cuatro mil trabajadores de la CCSS se sumaron a las protestas, la segunda en menos del mes, efectuada el 8 de junio último.
En esta jornada, en conferencia de prensa luego del Consejo de Gobierno, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Bilbia González, explicó que los casi seis mil 500 costarricenses con discapacidad que esperan su certificación, la podrán recibir en breve.
También otros cuatro mil 222 que esperan por sus renovaciones de certificados de discapacidad, trámites que serán agilizados.
El Gobierno dio a conocer además que el hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros fue dotado con nuevos equipos: una mesa especializada de ortopedia, un ultrasonido para bloque, una torre de endoscopia, tres máquinas de anestesia y un pulverizador de huesos.
jha/alb