Tras visitar las obras en la provincia de Cunene, el ministro de Energía y Aguas, João Baptista Borges, confirmó el nivel satisfactorio de las ejecuciones y el propósito de poner en explotación los dos embalses en 2025, indicó el medio de prensa.
Según recordó el titular, la construcción de las presas de Ndué y Calucuve responde a un amplio programa inversionista, diseñado por el Ejecutivo, a fin encontrar soluciones duraderas frente al fenómeno cíclico del déficit de precipitaciones en la región sureña.
Una vez terminados, los dos reservorios en la cuenca de Cuvelai podrían beneficiar a alrededor de 136 mil personas y 260 mil cabezas de ganado, así como permitir la irrigación de 11 mil 600 hectáreas de tierras agrícolas, detalló la fuente.
En declaraciones a la prensa, Baptista Borges reconoció que los trabajos afrontaron algunas limitaciones en su fase inicial, pero en estos momentos “avanzan a buen ritmo” y se espera que concluyan en el plazo establecido.
Con las obras en marcha, podemos garantizar que en 2025 tendremos concluidas las dos presas (en la orilla izquierda del río Cunene) y los canales asociados, aseguró.
El funcionario también verificará in situ la situación de otras dos presas en construcción (Katchavali y Ndalele), en los municipios de Cahama y Curoca, en la margen derecha del Cunene, agregó Angop.
mem/mjm