“La Comisión Económica para América Latina estima que nuestra economía crecerá en 2023 en cinco unidades sobre 100 pese al bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra nuestro país”, aseguró Trómpiz en declaraciones a Prensa Latina.
El embajador explicó que el bloqueo mantenido por Washington desde que el presidente Barack Obama declaró injustamente al país sudamericano como una “amenaza extraordinaria para la seguridad nacional de Washington” hoy incluye 900 represalias unilaterales.
“Esas medidas arbitrarias provocaron pérdidas a Venezuela valoradas en 627 mil millones de dólares -sostuvo el diplomático-, al margen del secuestro de activos en Estados Unidos y la Unión Europea valorados en 30 mil millones de esa moneda”.
Al referirse a los efectos de esas acciones encaminadas a obligar a Venezuela a renunciar a su independencia y su soberanía, Trómpiz informó a la prensa que ya provocó 40 mil muertes, según estudios de instituciones especializadas de Estados Unidos.
Describió que ese bloqueo, al que calificó de criminal, impidió que en medio de la pandemia de la Covid-19, por ejemplo, el Gobierno adquiriera medicamentos imprescindibles, y así sucede en distintos sectores como la educación.
Trómpiz ofreció declaraciones a decenas de periodistas en la plaza Venezuela de La Paz, sede de la ceremonia de ofrendas florales ante el monumento a El Libertador Simón Bolívar, en ocasión del aniversario 212 de firma del Acta de Independencia de esa nación y de la fundación de las Fuerzas Armadas de ese país.
Durante el acto, al que asistieron el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta; viceministros, legisladores, líderes de movimientos sociales, altos mandos militares y policiales y una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado, Trómpiz insistió en que Venezuela resiste pese al daño que causa el bloqueo de Estados Unidos.
“Seguimos de pie ratificando independencia y soberanía y, al mismo tiempo, tendemos nuestra mano solidaria a los pueblos amigos”, dijo.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia resaltó la historia común de Bolivia y Venezuela, e indicó que el nombre del país andino amazónico se deriva de su Libertador, Simón Bolívar, nacido en Caracas.
Resaltó que, en la historia reciente, Venezuela también regaló al continente un líder de talla universal como Hugo Chávez, cuando en medio de la unipolaridad parecía que la globalización capitalista se impondría.
“Este 5 de julio Bolivia y Venezuela se mantienen de pie frente a los nuevos retos, e impulsan su hermandad bolivariana”, concluyó Mayta.
mgt/jpm