“Esta reunión está convocada en el marco del Consejo Nacional de Autonomías para darle un seguimiento a la última reunión, donde se veía el tema del Censo” previsto para el 23 de marzo de 2023, aseguró el mandatario en la apertura de la sesión.
Arce afirmó que es importante tener toda la información de lo que avanza en materia censal el Instituto Nacional de Estadística (INE) con todos los pormenores que se requieren conocer con el objetivo de que las autoridades nacionales, departamentales, municipales y de las autonomías especiales estén totalmente informadas.
Al referirse a la asistencia a este foro, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, confirmó la presencia de la delegación completa de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (Conaioc); cuatro de cinco representantes del sistema asociativo municipal y todos los representantes del Órgano Ejecutivo.
De los nueve gobernadores departamentales, concurren seis, según se informó.
Según la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, el Consejo Nacional es una instancia permanente de coordinación, consulta, deliberación; además, de proposición y concertación entre el Gobierno y las entidades territoriales autónomas.
La víspera, sectores de la oposición intentaron presionar desde Santa Cruz con una orden judicial emitida en ese territorio para que su gobernador, Luis Fernando Camacho, saliera de la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento de La Paz, e interviniera en esta reunión.
Sin embargo, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, reafirmó este jueves que no llegó esa notificación para que el privado de libertad preventivamente e investigado por varios delitos salga de la cárcel para ser trasladado a la Casa Grande del Pueblo.
“Ayer se especulaba que había una orden, pero como administración penitenciaria no hemos conocido oficialmente (…). Se descarta cualquier tipo de salida porque no llegó ninguna autorización ni orden”, sostuvo Limpias.
Explicó en entrevista al canal DTV que el plazo para la notificación sobre la salida de cualquier privado de libertad es de 48 a 24 horas, como mínimo.
En el caso del investigado también en la causa Golpe de Estado I, si llegara la notificación, sería “extemporánea”, porque el traslado debía ser a las 09:00 hora de Bolivia, comentó.
Dentro de Golpe de Estado I las pesquisas indagan sobre la conspiración que allanó el acceso ilegal de Áñez a la presidencia, la imposición de un gobierno de facto y los crímenes cometidos en la represión contra quienes reclamaban el restablecimiento del orden constitucional.
rgh/jpm