Ahmed, al presentar el informe de desempeño de su gestión para el año fiscal 2015 (calendario etíope) durante la 28 sesión ordinaria de la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento), alertó que la economía global actual está suspendida entre la esperanza y la crisis.
“El Fondo Monetario Internacional pronostica una disminución en el crecimiento económico mundial. Es dentro de este contexto que la economía de Etiopía necesita ser revisada”, enfatizó al destacar los avances del sector agrícola local con un crecimiento previsto del 6,3 por ciento.
Recordó el progreso en los cultivos de trigo, del cual Addis Abeba ya es un país exportador, del arroz y otras actividades como la avicultura a nivel doméstico y la fruticultura con un crecimiento considerable.
Informó a los parlamentarios que se espera un crecimiento económico del 7,5 por ciento este año presupuestario, periodo durante el cual también experimentaron mejoras notables la industria y los servicios.
Sobre las reformas en el sector financiero, el primer ministro etíope dijo que el gobierno emprendió una amplia gama de actividades en los últimos años para mejorar el sector como la banca digital, la banca si intereses y la introducción del mercado de capitales, entre otros.
En los últimos dos años, más de tres millones de etíopes lograron acceder a préstamos empleando el sistema bancario digital, mientras que 34 millones utilizan la banca móvil, agregó.
Anunció que el Mercado de Capitales estará completamente operativo a partir del próximo año, lo que permitirá particularmente a la diáspora etíope participar en las principales actividades económicas del país.
La agenda de la 28 sesión ordinaria del Parlamento incluyó consultas a Ahmed sobre el progreso de los esfuerzos para garantizar la paz y la estabilidad en el país y las relaciones diplomáticas de Etiopía con los países vecinos.
jf/nmr