Durante una conferencia de prensa en el Palacio de la Nación, tras la realización de la reunión de la comisión mixta, el mandatario sudafricano aseguró que su país siempre ha estado disponible y siempre lo estará para la RDC, incluso en los momentos más desafiantes, como actualmente con las cuestiones de seguridad.
La RDC vive desde 2018 un resurgimiento del enfrentamiento entre diversas fuerzas armadas y los ataques a poblaciones civiles, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU, lo cual es alimentado por motivos étnicos, políticos y de control de recursos naturales, donde se involucran indirectamente varios actores.
La mejor manera de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación, subrayó el jefe de Estado sudafricano, y apuntó que no solo su país tiene un compromiso en este caso, sino también otros gobiernos y organizaciones regionales, incluida la Unión Africana.
Agregó que acompañarán el proceso electoral previsto para diciembre próximo y dijo que cuentan con la madurez de los congoleses para la realización de comicios pacíficos y creíbles, que sean reconocidos a nivel internacional.
Ramaphosa valoró altamente las relaciones bilaterales, las cuales tienen raíces profundas, y consideró que los acuerdos adoptados en el contexto de la comisión mixta contribuirán a fortalecerlas.
En tanto, el presidente congolés, Félix Tshisekedi, agradeció a su homólogo la solidaridad y preocupación por su país.
Añadió que el fortalecimiento de las relaciones entre Pretoria y Kinshasa será positivo para toda la región del África subsahariana, y remarcó que ambas naciones tienen la necesidad y la capacidad para ser el motor impulsor de la región.
Esta es la primera visita de Ramaphosa a la RDC, durante la cual aprovechó para invitar a su homólogo Félix Tshisekedi a viajar a Pretoria.
npg/kmg