La cita que tiene lugar en Leticia, departamento colombiano de Amazonas, pretende acordar una estrategia que garantice la integridad del ecosistema, detener la acción y el uso destructivo de la tierra y evitar que se alcance el punto de no retorno, como respuesta frente a la crisis climática y de biodiversidad.
El encuentro entre los dos jefes de Estado, quienes estarán acompañados por sus respectivas delegaciones, tendrá lugar en la sede de la Universidad Nacional de Colombia en Leticia, momentos antes de la plenaria de cierre de la reunión técnico científica de la Amazonía.
Acompañarán a Petro su canciller Álvaro Leyva; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González; las ministras de Ambiente Susana Mohammad y de Agricultura Jennifer Mojica, así como el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera.
El presidente Lula da Silva estará acompañado de la primera dama del país, Rosângela Lula da Silva; el canciller Mauro Viera; las ministras de Medio Ambiente Marina Silva y de Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara; el ministro jefe de la Secretaría de las Comunicaciones, Paulo Pimienta, y Celso Amorim, Asesor Especial de Presidencia.
La plenaria de cierre de la reunión técnico científica de la Amazonía, contará con la presencia de pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil; miembros de países cooperantes, académicos y científicos; empresas y sectores productivos, así como las autoridades regionales y locales.
Esa reunión representa el punto de partida para la creación de una nueva agenda para el Bioma Amazónico basada en la ciencia, el conocimiento ancestral, la inclusión social y la participación de todos los actores que aportarán al diseño e implementación de políticas públicas innovadoras de protección para este importante ecosistema.
ro/otf