Según el informe oficial, de los 40 mil 458 infantes registrados, 21 mil 135 son niños y 19 mil 323 niñas, que se exponen a los peligros de ríos caudalosos, lomas empinadas, barrancos y al hábitat de jaguares peligrosos, agregó el funcionario. El Servicio Nacional de Migración (SNM) detalló que en los últimos cuatro años pasaron por ese territorio fronterizo con Colombia un total de 612 mil 705 personas, de ellas el 20 por ciento menores de edad (120 mil).
Por su parte, la directora del SNM, Samira Gozaine, indicó que algunos niños no se sientan en un centro educativo desde hace dos o tres años y otros, por este trayecto, son víctimas de delitos contra su integridad, sufren las inclemencias del tiempo, pasan hambre, frío y miedo.
“De todos los testimonios que hemos recogido, dijo, el crimen organizado es el único beneficiado, aúpa y fomenta la migración irregular por la selva de Darién y por otros trayectos».
Agregó que Panamá no genera la migración irregular ni es partícipe, sin embargo se ha dado un trato humanitario a aquellas personas en movilidad humana que están dentro de la frontera.
“Seguiremos haciéndolo mientras buscamos medios alternos, para que estas personas puedan llegar a donde quieren ir, pero de una forma segura y digna”, remarcó.
jcm/ga