Asimismo, será preciso invertir en astilleros con vistas al mantenimiento del creciente número de navíos y la conformación de los núcleos embrionarios de una futura industria naval nacional, indicó.
En su condición de mandatario y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Angoleñas, Lourenço reinauguró este lunes la Base Naval de Soyo, en la norteña provincia de Zaire, luego de importantes inversiones civiles y tecnológicas.
Durante los años de la guerra civil (1975-2002), buena parte de los gastos militares estuvieron dedicados al ejército y la fuerza aérea, recordó el gobernante, quien elogió, de igual forma, la trayectoria combativa de la Marina, que celebra hoy el aniversario 47 de su fundación.
Tras el logro de la paz en 2002, el Estado comenzó a prestar una atención cada vez mayor a la necesidad de fortalecer la Marina de Guerra con infraestructuras en tierra, embarcaciones de todas la categorías y sistemas de vigilancia marítima, explicó.
Angola posee alrededor de mil 650 kilómetros de costa al océano Atlántico y precisa defender sus aguas territoriales contra cualquier eventual amenaza externa, la piratería, la pesca ilegal y la depredación de las inmensas riquezas marinas, consideró el dignatario.
Según apreció, en Soyo modernización y ampliaron la infraestructura en tierra de la base naval e incorporaron nuevas embarcaciones de patrulla, interceptación y transporte militar que son parte de un lote contratado en el exterior.
El proceso de cualificación será beneficiado por la contratación a otra compañía de tres modernas corbetas y embarcaciones de apoyo, apuntó.
En el transcurso de 2023, también deberán llegar dos aviones, procedentes de España, equipados con medios para el reconocimiento y la vigilancia marítima, mientras se negocia la posibilidad de adquirir otros recursos navales.
Por la ubicación geográfica, alegó, Angola debe estar preparada para contribuir a la seguridad del Golfo de Guinea y de la importante ruta del comercio internacional que atraviesa la zona, junto a otros países de las regiones central y austral de África.
mem/mjm