El riesgo país cayó un 40 por ciento en el primer semestre de 2023, según la información que destaca El Diario El Salvador, que lo consideró como “una señal del cambio de paradigma y recuperación paulatina de la confianza en El Salvador por parte de los mercados”.
El pago de la deuda que venció a inicios de año representó una mejora de la calificación país por parte de dos de las tres agencias internacionales que analizan esta variable, aseguró la publicación.
Ahora, con los datos cerrados del primer semestre de este año se conoció que esta nación reportó una baja del 40 por del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), al compararse el registro actual de mil 096 puntos con el que cerró en 2022 cuando marcó mil 839, ejemplificó la fuente.
Exor Latinoamérica estimó que las causas sustanciales de esta mejora se deben principalmente a una serie de acciones que demuestran el compromiso del Gobierno con sus acreedores internacionales.
La entidad citada por el diario puntualizó que la reducción del déficit fiscal y el inmediato reconocimiento por parte de Instituciones como JP Morgan, en conjunto con la mejora crediticia realizada por Fitch Ratings y S&P Global en mayo 2023, permitió una mejora sustancial en el EMBI, que es el principal indicador de riesgo país y que está calculado por JP Morgan Chase.
De proseguir este rumbo, los expertos estiman que se entrará en un campo de “mejores condiciones crediticias y de inversión”.
Datos aportados por el diario salvadoreño señalan que el último análisis de riesgo país de América Latina presentado por la firma Bloomberg plantean que los bonos de El Salvador fueron los que más mejoraron entre enero y junio de 2023.
oda/lb