Según la comunicación ofrecida por el presidente de la CEC, Zayniddin Nizamjodzháev, Mirziyóyev, candidato del Partido Liberal Demócrata de Uzbekistán, obtuvo el 87,05 por ciento de los votos válidos emitidos.
En segundo lugar, con el 4,43 por ciento, quedó Robajón Majmúdova, vicepresidenta primera del Tribunal Supremo y aspirante del Partido Socialdemócrata Adolat.
Ulugbek Inoyátov, líder del Partido Democrático Popular, fue tercero con el 4,02 por ciento y Abdushukur Jamzáev, dirigente del Partido Ecologista de Uzbekistán, cuarto con el 3,74 por ciento.
La participación electoral en los comicios adelantados del domingo, según la CEC, se situó en 79,8 por ciento.
Estos comicios fueron los primeros en Uzbekistán tras la adopción de enmiendas constitucionales, una de las cuales extiende el mandato del jefe de Estado de cinco a siete años.
Mirziyóyev ascendió a la jefatura del Estado en diciembre de 2016 y se revalidó en el cargo en octubre de 2021.
Otras de las enmiendas a la Constitución de Uzbekistán aprobadas en el referéndum del 30 de abril pasado impide a una misma persona ejercer la Presidencia de la república más de dos plazos consecutivos.
Sin embargo, la norma no es retroactiva, de modo que Mirziyóyev se postuló para la reelección en 2023 y, en principio, podría reintentarlo también en 2030.
jf/gfa