El Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) adelantó que los termómetros ya se sitúan en torno a 1,1 grados Celsicus, y es probable que alcancen o superen el crítico punto de inflexión de 1,5 grados en 2035.
Una reunión de ese organismo, que comenzó este lunes y se extenderá hasta el 20 de julio, marca la hoja de ruta para ayudar a las naciones a retomar el rumbo, con la participación de los Estados miembros, la sociedad civil, líderes de la industria e innovadores en una serie de sesiones ministeriales.
Los asistentes se centrarán en cinco de los 17 Objetivos y harán recomendaciones durante la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), programada para septiembre.
La presidenta del Ecosoc, Stoeva Lachezara, expresó confianza en que podrán movilizar la atención bajo el lema Acelerar la recuperación tras la Covid-19.
Adelantó que presentarán casos de éxito y obstáculos para alcanzar dichas metas, las lecciones aprendidas y una serie de soluciones para ayudar a cumplirlas.
Las Naciones Unidas aceleran la carrera hacia la consecución de los ODS mediante el aumento del acceso al agua potable, el saneamiento y la electricidad, cuando al menos dos mil millones de personas viven sin servicios de agua potable y 733 millones carecen de energía eléctrica.
También impulsa las ciudades verdes, en la medida que los países trabajan para hacer más ecológicos los paisajes urbanos, ante la realidad de que en 2020 más de mil millones de individuos vivían en barrios marginales o asentamientos informales, predominantemente en Asia y el África subsahariana.
oda/crc