El Enkuentro de teatro Breve y Dramaturgia incluirá unas 30 representaciones hasta el 27 del mes en curso también en los escenarios de Cámara Norma Merlo y en el museo Nacional de Arte.
“Somos irreverentes y decidimos emplear la K en lugar de la C desde nuestro cuarto Encuentro de Teatro Breve y Dramaturgia”, declaró Arze en entrevista concedida a Prensa Latina.
El actor, dramaturgo y principal promotor de este acontecimiento cultural, en sus 80 años de existencia y 57 de trayectoria sobre las tablas y la música, muestra el optimismo de un debutante artista adolescente.
“Nuestro festival ya tiene 32 años de vida, es el más antiguo del país, y según la investigadora de Casa de las Américas de Cuba Rosa Ileana Boudet cuando surgió era el único de su tipo en el mundo”, afirmó.
Explicó que se trata de obras cortas de entre 20 y 40 minutos y que son accesibles a muchos grupos que no tienen tiempo de ensayar piezas muy extensas.
Indicó que es una oportunidad para colectivos de colegios, juveniles y de trabajadores, algo muy abierto “en contraposición a otros proyectos racistas, clasistas y excluyentes”, que también funcionan en Bolivia, según Arze.
El veterano teatrista informó que como resultado de esta labor continua en más de tres décadas el proyecto ya tiene más de 500 obras montadas en los festivales.
Con orgullo explicó que no existe selección, “el Enkuentro es absolutamente abierto a todo tipo de grupos teatrales, pueden ser profesionales con una trayectoria enorme o los alumnos de una escuelita que montan su primera obrita”, subrayó.
Insistió en que esa es la ventaja que hace único al festival a escala internacional.
Como resultado, reafirmó con orgullo Arze, “de siete u ocho grupos que existían en La Paz cuando comenzamos, ahora la ciudad tiene más de 60, lo cual me parece un buen resultado”.
Arze insistió en la convicción de que “somos lo que hacemos, pero hagámoslo con el corazón”.
Iniciado en las tablas y la música en 1965, el artista integró en 1967 el Teatro Experimental Universitario y un año después organizó el Primer Festival de Jazz de Bolivia, en el cual introdujo los instrumentos de viento bolivianos en esta expresión de la música universal.
Fundó en 1971 el teatro de la Alianza Francesa, pero en 1974 fue arrestado y torturado por la dictadura de Hugo Bánzer y exiliado a Francia, país donde enseñó el arte teatral y la música de Bolivia.
Al regresar a la tierra natal en 1990 fundó el movimiento cultural Pequeño Teatro, con el cual puso en escena más de 100 obras y obtuvo premios nacionales y en el extranjero.
El creador también sobresalió como fotógrafo y luriri (artesano de instrumentos de viento y percusión bolivianos), especialidades en las que ha presentado exposiciones en distintos continentes.
mgt/jpm
















