De acuerdo con la División de Paz y Seguridad (IGAD Peace) de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), se completaron en esa etapa 40 iniciativas combinadas con otras regulares y de emergencia por un valor de 40 millones de euros en Djibouti, Etiopía, Somalia, Sudán del Sur, Uganda y Kenya.
Reconoció el papel de la Delegación de la Unión Europea ante la Unión Africana como un socio principal del Mecanismo de Alerta Temprana y Respuesta a Conflictos (Cewarn) en el RRF.
El director de IGAD Peace, Siraj Fegessa, instó a los participantes a comprometerse abiertamente para extraer lecciones que serán utilizadas para fortalecer el futuro trabajo de respuesta y alerta temprana del mecanismo Cewarn, a la luz de las crecientes demandas para mitigar la inseguridad persistente en la región.
Por su parte, jefe de la Unidad de Respuesta y Alerta Temprana de Conflictos Nacionales keniana, Jacob N. Narengo, agradeció la contribución del Fondo para fomentar la colaboración entre gobiernos y organizaciones comunitarias que dominan la comprensión contextual de las crisis y amplifican las voces locales.
De igual modo, el director del Cewarn IGAD, Camluso Omogo, agradeció el apoyo de la Unión Europea al Fondo de Respuesta Rápida que respalda varias acciones, incluidas intervenciones urgentes para reducir los conflictos intercomunitarios persistentes y brindar apoyo crítico para el desarrollo de capacidades a las estructuras nacionales.
mem/nmr