“Como vocero del Gobierno, debo ratificar que esta denuncia, como todas las ocurridas dentro de nuestra gestión, van a ser investigadas”, declaró en rueda de prensa.
Agregó sin embargo que “debo precisar que la conducta ética de la presidenta está fuera de toda discusión”.
También hoy, un fiscal especializado en delitos contra la propiedad intelectual acudió a la Biblioteca Nacional a obtener un ejemplar del libro “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, de varios autores, entre ellos Boluarte.
El libro será analizado por la Fiscalía como parte de una indagación preliminar sobre el caso, abierta de oficio tras conocerse la noticia.
Según una denuncia televisiva, el 55 por ciento del contenido de la obra está constituido por citas textuales sin acreditación de los autores, dos de los cuales niegan haber participado en la redacción.
El libro tiene cuatro capítulos en 176 páginas, se publicó en 2004 y el informe sostiene que Boluarte lo consignó en la hoja de vida presentada para obtener un empleo en el Registro Nacional de Investigación y Estado Civil (Reniec) pero no lo mencionó en la presentada para su participación en las elecciones de 2021.
En esos comicios, Boluarte fue elegida vicepresidenta y en diciembre de 2022 asumió la presidencia tras ser detenido y destituido el mandatario Pedro Castillo, por intentar la disolución del Parlamento.
jha/mrs