La entidad regional emitió un reporte sobre las tendencias de la IED en la región en lo que va de año en el cual destaca el impresionante crecimiento de Guyana y su papel fundamental en la atracción de inversiones.
En el caso de la nación con casi 800 mil habitantes, el documento informa que las entradas de IED impulsadas por el sector de hidrocarburos crecieron un 116 por ciento en 2021 en relación con el nivel del año anterior, lo que representa el 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Resalta, además, el impacto de los seis proyectos de inversión que llevó adelante el país en 2022 con énfasis en la exploración de petróleo anunciado por la empresa estadounidense ExxonMobil, por 10 mil millones de dólares.
De acuerdo con el portal Guyana Chronicle, para dar una idea del tamaño de estos proyectos con respecto a la economía, la nación entre 2021 y 2022 registró un PIB de seis mil 816 millones de dólares gracias a rubros como el carbón, el petróleo, el gas y las energías renovables.
El país busca mejorar sus perspectivas económicas y sociales al emprender iniciativas de avanzada al considerar el aumento de los precios mundiales de la energía y también a los esfuerzos de transición energética en curso.
Según Cepal, América Latina y el Caribe registra el alza de la IED desde 2022, alcanzando un valor récord de 224 mil 579 millones de dólares, cifra que representa un aumento significativo con respecto al 55,2 por ciento alcanzado en 2021.
rgh/chm