La iniciativa de desarrollo implica la construcción de cinco plantas de tratamiento de agua con tanques de almacenamiento, y la instalación de tuberías principales de transmisión y medidores para mejorar la calidad y confiabilidad del suministro del líquido, apuntó el reporte del diario Guyana Chronicle.
De esta manera, señaló, cerca de 15 mil hogares se beneficiarán de las intervenciones en cinco comunidades costeras actualmente abastecidas de pozos que no cuentan con instalaciones de tratamiento de agua, y afectadas por un suministro sujeto a interrupciones debido a fallas en las bombas y roturas de líneas.
El vicepresidente de operaciones de CDB, Isaac Solomon, declaró a propósito del financiamiento que mejorar el acceso al agua es un área de alta prioridad identificada por la entidad financiera para mejorar la calidad de vida, la salud y asegurar un mayor bienestar.
“El Proyecto de Mejoramiento del Suministro de Agua de Guyana también está alineado con las prioridades de desarrollo que incluyen estimular el crecimiento futuro a través de energía limpia, y varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos los relacionados con la mejora del acceso del líquido vital y el saneamiento, y la promoción de comunidades saludables”, aseguró.
Aunque en la actualidad el 96 por ciento de la población de Guyana tiene acceso a agua potable, solo el 53 por ciento del suministro cumple con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud debido al alto contenido de hierro.
La Evaluación de Impacto Ambiental y Social del CDB indicó que un aumento en la disponibilidad y accesibilidad del líquido abordará varios de los desafíos que los usuarios residenciales y comerciales en las comunidades experimentan hoy.
Entre estos se halla la necesidad de comprar agua apta para su consumo, y el tiempo adicional dedicado a la limpieza de enseres domésticos o ferretería afectada por el uso del agua cruda.
ro/ifs