Cuando aún faltan nueve días para que concluya el plazo para que las toldas políticas concluyan sus procesos internos de selección de candidatos, NI lo terminó este domingo con la ratificación del presidente Nayib Bukele como su abanderado a las urnas, destacó el Diario El Salvador.
De cierta forma, expresan expertos, eso le da más tiempo al oficialismo para prepararse rumbo a los comicios generales de 2024 frente a sus opositores, quienes en algunos casos aun se debaten en la búsqueda de formulas unitarias.
Dora Esmeralda Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), les recordó a las agrupaciones que aun no hicieron sus internas que ese proceso debe terminar el 20 de julio.
Los principales partidos de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Nuestros Tiempos, están por avanzar y concluir sus procesos electivos.
Arena lo hará el domingo 16 de julio en un contexto de señalamientos por irregularidades en ese proceso para definir a los candidatos que competirán en los comicios generales del próximo año.
A eso se suman informes de que el Bloque de la Sociedad Civil anunció que no apoyará a Joel Sánchez, a quien respalda, los areneros como precandidato a presidente por parte de las organizaciones de la sociedad civil, que intentaban imponer una fórmula única para 2024.
Del mismo modo, el FMLN y VAMOS elegirán a sus candidatos el domingo 16, mientras que el partido Nuestro Tiempo realizará sus comicios internos el sábado 15 de julio, algo que aunque no es desventaja si ofreció más tiempo a NI para que sus ya candidatos fueran conocidos en el país.
Un aspecto a tener en cuenta en estos comicios internos es que los partidos deben considerar que es requisito que el 30 por ciento de sus candidatos a los comicios del 4 de febrero de 2024 sean mujeres, la cuota de género a la Asamblea Legislativa, el Parlamento Centroamericano y los concejos municipales, según dijo la presidenta del TSE.
mem/lb