viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sobre 130 mil abonados están sin electricidad en Puerto Rico

sobre-130-mil-abonados-estan-sin-electricidad-en-puerto-rico
San Juan, 11 jul (Prensa Latina) Sobre 130 mil abonados del consorcio privatizador LUMA Energy están hoy sin servicio eléctrico en Puerto Rico, en lo que se ha vuelto un asunto cotidiano, que además de causar malestar, daña los electrodomésticos.

La situación, que se ha prolongado por horas y que resulta recurrente desde que comenzó la privatización de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), proceso en que se han invertido cientos de millones de dólares, se quiere silenciar.

El sindicalista Ángel Figueroa Jaramillo, quien presidiera la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), explicó que por segundo día consecutivo y a 11 días de la entrada de la empresa GeneraPR para controlar la generación que manejaba de la AEE, han surgido los relevos de cargas, a lo que se suman problemas de voltaje de LUMA.

La activación de los relevos de carga se debió una deficiencia de generación de155 megavatios en la carga disponible, según dijo Hugo Sorrentini, portavoz de LUMA Energy, al diario Primera Hora.

En ese momento, alrededor de las 21:00 hora local, la demanda de energía era de dos mil 936 megavatios mientras que la carga disponible era de dos mil 811 megavatios.

Sorrentini dijo que a las 17:43 hora local, LUMA Energy, como operador del sistema, recibimos una notificación de GeneraPR, empresa privada en la que tiene intereses, de que no había suficiente producción para cumplir con la demanda, razón por la cual se activó automáticamente un relevo de carga.

Al igual que en la víspera, las privatizadas han solicitado a la población que reduzcan el consumo de energía en sus hogares.

Cuando sube el pico de la demanda, usualmente a partir de las 18:00 hora local, se producen los relevos de carga, según Iván Báez, vicepresidente de Genera PR, al tiempo que aclaró que todavía continúan los trabajos de reparación de la unidad 3 de Palo Seco, por lo que la generación está limitada.

Sostuvo que Genera PR, empresa privada que entró a operar a principios de junio con dinero público, comenzó con un plan de mantenimiento y reparaciones a distintas unidades del sistema, lo que podría provocar que se afecte el volumen de generación.

Esto obligaría al consorcio LUMA a activar los relevos de carga, que consiste en el corte del servicio eléctrico en distintos pueblos de esta isla del Caribe, bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898.

jha/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.