En un comunicado, la Unión Nacional de Empleados de la CCSS (Undeca) rechazó esa disposición, que exceptúa a una considerable cantidad de clases de puestos institucionales, profesionales, técnicos, administrativos y otros.
La institución precisa que en esa condición quedaron fuera los trabajadores de producción del laboratorio de parenterales, de productos farmacéuticos, administrativos de sucursales, recursos humanos, de registros y estadísticas en salud.
También de servicios generales, choferes, asistentes de nutrición, médicos evaluadores, directores administrativos financieros de hospitales, de Tecnologías de la Información y la Comunicación, secretarias y oficinistas, de pensiones y de prestaciones médicas, entre otros.
Esta declaratoria ya no sólo cubre a un grupo laboral, como se había pretendido originalmente, sino que ahora cobija un amplio colectivo de personas trabajadoras, de múltiples segmentos ocupacionales, cuya relación de empleo permanecerá regulada por la propia institución; eso sí, dentro del marco de la emergente Ley de Empleo Público, refuta el texto.
Segregar a las personas trabajadoras de la Caja, creando una especie de apartheid laboral, es manifiestamente inconstitucional, subraya.
Reitera el comunicado la posición de Undeca, que deplora el acuerdo y advierte que recurrirá a las instancias judiciales y administrativas pertinentes a defender la autonomía de la Caja, la unidad e integridad de la familia de sus trabajadores.
Convocó la institución sindical a continuar firmes en la lucha contra las políticas autoritarias, discriminatorias y privatizadoras del Gobierno y sus adeptos de Junta Directiva, a participar activamente en la protesta que realizaremos este jueves 13 de julio y el sábado 15 de julio.
ro/alb