Del Castillo identificó a este jefe criminal como Lucio P.R., de 43 años, y agregó que junto a él resultaron capturados tres cómplices, entre ellos un policía.
Informó el titular que Lucio P.R. registra antecedentes desde 2009, cuando fuerzas policiales lo encontraron en flagrancia con una tonelada de clorhidrato de cocaína junto a un hermano, aunque mediante trampas jurídicas logró evadir la justicia.
“Hemos podido identificar al jefe de esta organización criminal que ya había sido encontrado en la gestión 2009 con más de una tonelada de cocaína y luego de liberarse su proceso tenía recursos económicos para dedicarse a estas actividades ilícitas y hacerse pasar como empresario dentro del departamento de Santa Cruz”, explicó el ministro en conferencia de prensa.
De acuerdo con Castillo, las tareas de inteligencia en 2022 y 2023 permitieron identificar la ruta de ingreso de “cocaína peruana” y el movimiento irregular de combustible desde la frontera con Perú hasta Puerto Quijarro.
Significó que con ese punto de partida comenzó una pesquisa paralela porque la Felnc no solo busca decomisar sustancias controladas, sino que también “estamos enfocados en desarticular organizaciones criminales”.
Como resultado de esta operación, precisó, se confiscaron siete inmuebles, 12 vehículos y equipos de comunicación en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.
Además de la aprehensión de Lucio P.R., el ministro identificó a los otros miembros de esta pandilla capturados como Álex A.M., policía de 28 años; además de otros dos ciudadanos de nacionalidad boliviana.
Informó del Castillo que están en marcha los trámites correspondientes para que el agente policial involucrado en esta ilícita cause baja definitiva del cuerpo del orden.
mgt/jpm