Según la portavoz de la policía nacional, Athlenda Mathe, el hombre fue arrestado en la localidad de Emalahleni, de la oriental provincia de Mpumalanga, la víspera en horas de la noche.
Se esperaba que los tres sospechosos detenidos comparezcan ante el Tribunal de Primera Instancia de Ermelo el próximo lunes 17.
Hasta el momento, dijo el ministro de Policía, Bheki Cele, 21 camiones que transportaban mercancías fueron incendiados en las provincias de Mpumalanga (este), KwaZulu-Natal y Limpopo (norte) desde el domingo 9 de julio.
De acuerdo con Cele, los actos de asaltos a los camiones son operaciones bien planificadas y ejecutadas por un grupo de 12 personas.
La inteligencia, detalló, sugiere que los incendios de esos vehículos pueden estar relacionados con disputas por negocios y no son actos delictivos aleatorios.
Por su parte, la ministra de Transporte, Sindisiwe Chikunga, calificó el martes el incendio de camiones en las carreteras del país como “acto de sabotaje económico”.
Esos hechos, sostuvo, constituyen actos criminales que no serán tolerados. Los perpetradores de los incendios, agregó, están cometiendo un acto de sabotaje económico, que debe acarrear las penas más duras permitidas por la ley.
El volumen de carga por camiones, recordó, constituye el 80 por ciento de la que se mueve en el país, y es, por tanto, un importante facilitador de la actividad económica nacional y del comercio con otros mercados.
mem/mv