“No sabemos qué tipo de intereses se están moviendo, porque se nota que hay posiciones ‘intransigentes’ que privilegian por encima de la salud y la vida de la señora (Amparo) Carvajal y son sus propios activistas, cuando ellos deberían ser los más interesados en proteger la salud y la vida”, afirmó Silva.
Reiteró la autoridad gubernamental durante una entrevista en el canal estatal Bolivia Tv la voluntad de mediar en este conflicto sobre el que aclaró “que es entre privados”.
La víspera, Silva y la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, llegaron hasta la sede de la APDHB en la céntrica avenida 6 de Agosto, en La Paz, con el objetivo de dialogar con la activista Carvajal y cautelar su salud.
En una vigilia desde el techo de ese inmueble, la anciana de 84 años reclama el derecho de posesión del edificio frente a la dirigencia liderada por Edgar Salazar, quien reivindica ser el representante legítimo de esa organización, tras su elección como presidente de la APDHB en 2021.
Silva lamentó el ambiente hostil generado por ambas partes, que no dejaron a las autoridades ingresar o subir al techo para ver a Carvajal, entrevistarse con ella e identificar si existe alguna vulneración de sus derechos.
“No se pudo evaluar el estado de salud de Carvajal. Su abogado legal argumentó que la activista de la tercera edad tenía un médico de cabecera y que no requería otros médicos”.
Silva aclaró que el Gobierno no interfiere en el conflicto por la APDHB porque es un tema de dos grupos que se disputan la presidencia y la titularidad de ese organismo.
Sin embargo, exhortó a deponer posiciones “intransigentes” y reafirmó que por encima de cualquier derecho está el de la vida.
“Dan a entender que se está utilizando a una persona, de estas características, para lograr un propósito insano, porque no es sano poner en riesgo a una persona adulta mayor para lograr un propósito (…)”, consideró el vicetitular.
Subrayó que se intenta dañar la salud de “esta persona para después atacar al Gobierno, si ese es el objetivo es un propósito totalmente perverso”, concluyó.
“Existe un amparo constitucional que perdió la señora Carvajal, el número 120/2023, que indica que no tiene derecho sobre este local”, afirmó en entrevista concedida a Prensa Latina la presidenta de la APDH de El Alto, Virginia Ugarte, en el escenario de los hechos.
Describió que el 11 de julio algunos diputados de Comunidad Ciudadana y elementos afines a esa fuerza opositora vinieron con una escalera, por la fuerza la colocaron en la fachada y estimularon que la anciana subiera, con riesgo para su vida”, deploró la testimoniante.
lam/jpm