En una Declaración Ministerial realizada tras una reunión en la oriental provincia sudafricana de Mpumalanga, como preparación para la 15 Cumbre de los Brics (a efectuarse del 22 al 24 de agosto venidero en Johannesburgo), los firmantes identificaron ocho áreas como temas de mayor relevancia.
A saber, cambio climático, desarrollo empresarial, habilidades para el mundo cambiante, reconocimiento mutuo de calificaciones, jóvenes sin escolarizar, inteligencia del mercado laboral, primera infancia. Y desarrollo y ranking mundial universitario.
Según el vocero de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Sudáfrica, Ishmael Mnisi, la Declaración se basa en una visión compartida de igualdad, solidaridad, apertura, inclusión y consenso.
En el texto, los cinco países del Brics se comprometieron con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 de las Naciones Unidas, que es combatir el cambio climático y su impacto sobre el hombre y el medio ambiente.
Asimismo, a desarrollar un sistema de evaluación que enfatice la calidad, en oposición a la cantidad, de los resultados de la investigación de las universidades y sus diversas contribuciones al desarrollo inclusivo de toda la Humanidad.
Éste buscaría “integrar el conocimiento cultural e indígena de cada país, respetando las diversas culturas de nuestros estados miembros”, acorde con Mnisi.
Los firmantes de la Declaración se comprometen además a fortalecer el desarrollo del espíritu empresarial en todos los niveles de educación, e impartir las habilidades necesarias para que los estudiantes consideren el trabajo por cuenta propia como una carrera profesional valiosa.
mem/mv